domingo, junio 16, 2013
1
Teniendo un conocimiento básico sobre OPAMs,Lineas de Entrada de la Tarjeta de Sonido, limites de voltajes validos de entrada para la tarjeta, podemos hacer un "osciloscopio" que en realidad es un circuito atenuador, adaptador de Impedancias(la tarjeta de Sonido aprox 5-20K Zin), adaptador de niveles de Tensión.

Luego de entender esto

aquí Presento mi mini osciloscopio:



Tipicamente los voltajes permitidos para la Line-In es +-1Vrms, MIC +-0.1 Vrms (es mas sensible)

Tengo una Tarjeta SounBlaster con el IC STAC9708T, en las especificaciones :




Yo! si Yo! no tenia pensado en visualizar señales de gran amplitud mucho menos a altas frecuencias.
solo quería un osciloscopio simple para osciladores, circuitos a niveles TTL, +-12V, audio y cosas electrónicas.

así que me puse un limite +-12V


a la Entrada del TL072, el divisor Resistivo:

12*5/105=0.57v suficiente para no ser distorsionado por los Diodos
no hay ningún capacitor, no lo considere necesario, internamente la Tarjeta de Sonido tiene capacitadores de acoplo y desacoplo para eliminar las componentes DC.


PB1: es un pulsador normalmente abierto
J4: son salidas dip que seleccionan +VDD o -VDD para testear el nivel de Tension de la Alimentacion en el Osciloscopio(al presionar PB1), 
siempre no hubiera nada conectado al plug 3.5mm J1

aquí los PCBs (dimensiones en mm)

La Fuente de Alimentacion sugiero Implementar algo simple, asi:


Archivos AQUI

Esquema,PCB hecho en Diptrace, también en PDF

Programa para visualizar las Señales en la PC:
hay muchos, yo recomiendo: http://www.zeitnitz.de/Christian/scope_en
es muy didacto, completo(sobre todo) y facil de usar.

Hay mejores y mas complejos como Virtins Multi-Instrument 


Agregare algunas Pruebas, y de como usar el SoundcardScope



1 comentarios: