jueves, febrero 28, 2013
2
El entorno ISIS de Proteus, muy bonito y todo eso, para simular múltiples circuitos ya sean analógicos como digitales.

para simular una comunicación serial tenemos las siguientes herramientas:

presionamos "p" desde el teclado y buscamos en elemento "COMPIM"



Luego ponemos otro instrumento:


Seguramente si estas empezando a ver recién este tipo de comunicación, quieres implementar una comunicación asíncrona serial tipo "RS322" en algún PIC, antes de ir a la tienda a comprarte un MAX232 o conseguir algún tipo de Driver para convertir los niveles de Tensión del puerto COM1 en el conector DB9 de la PC, si aun tienes una PC con puerto serie conector DB9..jaja bueno, mejor consigue un conversor USB-SERIE-UART, no los convertidores USB puerto SERIAL que en un extremo tienen un puerto USB y al otro un DB-9, NO!
son algo muy parecidos a estos...
muy bien, pero antes de eso(implementar), en la simulacion de la comunicación utilizaremos las herramientas que nos brinda el ISIS en la comunicación asíncrona, solo utilizamos 2 pines en RX y TX

Esquema Completo:


el Osciloscopio esta para ver la Trama de la comunicación, es para verlo mas Dinamico(opcional)
los terminales "Rx" y "Tx" que están al aire son los pines respectivos del micro-controlador


CONSIDERACIONES:

COMPIM: esta herramienta es para comunicar directamente cualquier periférico simulado en Proteus con un Puerto ya establecido por el computador, solo sirve para eso. una simulación en PIC funcionara igual de bien, solo que no se podra comunicar fuera del Entrono ISIS-Proteus sin coleccione al COMPIM.



VIRTUAL TERMINAL: es solo para visualizar, las respuestas en ASCII por defecto, caracteres, incluyendo los comandos de Control, similar al HiperTerminal de Windows.(si envias caracteres no imprimibles, estos aparecerán como signos extraños), para visualizar en modo "HEX"


cambiando a modo HEX


entonces el Virtual Terminal mostrara de esta forma:


Ambos, COMPIM y Virtual terminal se deben configurar(en sus propiedades) por individual,velocidad de Transmisión o  algun otro parámetro si fuera necesario.

Creando Puertos COM Virtuales

Utilidad EJEMPLO:
Hemos creado un Programa en VB,Labview,etc podremos simularlo en conjunto con el ISIS-PROTEUS?
SI SE PUEDE!!!

ellos se comunican con los Puertos COM del Computador, por defecto la PC cuenta con un COM1 sea o no implementado en hardware. 

Para evitar problemas podemos crear un Puerto COM virtual, el cual se comunique con la simulación en a travez del COMPIM, y directamente con cualquier Software bajo el SO.

 yo uso el SetupVSPE(Puerto Serial Virtual). descargar aqui


obviamente podemos escoger un COMX pero luego lo ponemos igual a como esta en las propiedades del COMPIM del ISIS-Proteus

Podemos Gestionar lo que sucede en la comunicacion cableando el Virtual terminal al COMPIM, sabiendo que este comunicara con el Puerto Virtual creado.

pero podemos usar un TERMINAL EXTERNO, directamente al Puerto COM.

uno de ellos es la herramienta SIOW (Serial Input Output Watch) descargar aqui
otro también Libre es el Terminal del Amigo Bray++ descargar desde aqui

si vamos a trabajar con esta herramienta en conjunto con la simulacion, este si lo debemos configurar con la velocidad deTtransmision del Microcontrolador,COMPIM,Virtual terminal y otros parametros si fuera necesario en el ISIS, obviamente escojamos el COMX, el mismo para el VPSE y el COMPIM


básicamente una comunicación asíncrona en un PIC lo implementamos sin paridad, con un solo bit de parada y un paquete de 8 bits, por defecto ya esta seleccionado asi...


ahora solo queda dar "PLAY" en el ISIS y esperar que todo ande según lo esperado


La enorme ventaja que con el SIOW o el Terminal de Bray++ podemos escribir,enviar bytes o cadenas de texto directamente, muy aparte de visualizar el trafico en ASCII como el Virtual Terminal en Proteus.

Entonces para Pruebas con algun PIC por ejemplo, Hacemos todas las conecciones necesarias, y podemos enviar datos al PIC escribiendo en el SIOW o el Terminal de Bray++, y esperar que nuestro programa responda adecuadamente.

podemos cerrar las ventanas del ociloscopio y los VIRTUAL TERMINAL(esto solo Muestran los valores en ASCII, solo ASCII!! cualquier otro byte no se mostrara o en todo caso solo caracteres extraños) basta y sobra tener el Terminal en paralelo con la simulación del ISIS.

2 comentarios:

  1. La opción de ver los bytes que recibes en el virtual terminal en modo hex en proteus no la conocía xd... interesante los tips !!!!

    ResponderEliminar
  2. Simular Comunicacion Serial En Proteus - ♣Bkar♣Electronica♣ Blog De Kevin >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Simular Comunicacion Serial En Proteus - ♣Bkar♣Electronica♣ Blog De Kevin >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Simular Comunicacion Serial En Proteus - ♣Bkar♣Electronica♣ Blog De Kevin >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

    ResponderEliminar