domingo, abril 21, 2013
2
Implementar un circuito que muestre en Displays 7 Segmentos, mediante un Teclado Matricial 4x4.

Un teclado Matricial es aquel Controlado por sus Filas y columnas:


en el Proteus encontramos con el nombre de "KEYPAD" aunque para este circuito y también al implementarlo lo hice mediante Pulsadores.. igualmente en la Simulación:


IDEA BASICA:

el 4520 es un contador y las salidas hacen que el 74ls138 DECO2:4 hagan un barrido de 0s en cada columna, D0 y D1 me indican que columna esta siendo barrida con 0 logico.


al accionar algún Pulsador este generara un 0 logico cuando el barrido de Columnas intercepte la Fila del Pulsador, generando un 0 logico en la linea correspondiente a esa Fila.

Observe que cuando no se esta pulsando nada las lineas de las Filas esta forzadas a 1 logico con las RES-PULL UP (R1,R2,R3,R4)

asi que cuando se pulse algo, tendremos 2 parámetros a decodificar y mostrar en los displays

D1,D0 que indican que columnas se están barriendo y las 4 Lineas de las Filas, cuando algunas de ellas se pone a 0 , me indica que en esa Fila esta se esta pulsando alguno, pero en cual Columna??
eso lo determinamos observando D1, D0 en ese Instante.

La logica siguiente hace ese trabajo y lo muestra en Displays, en números desde 0 a 15 (16 posibles resultados..para un teclado 4x4)

Circuito Completo:

aclaración: use un OR con diodos, debido a q las unicas compuertas logicas son AND y estaban contadas!!
si agregaba un OR debería hacer espacio para un IC mas en el PCB :)



Simulación en Proteus + PCB y SCHEMATICS en DipTrace: AQUI


2 comentarios:

  1. Me parece muy buen trabajo el circuito para decodificar el teclado matricial. Pero tengo una duda, no se si me puedes explicar como hiciste/calculaste la parte lógica. Entendí todo bien tu explicacion de la primera parte, pero seria muy valioso para mi que detallaras un poco mas la parte lógica desde las compuertas en adelante.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ES POSIBLE QUE ME FACILITEN EL PROTEUS DE SU PROYECTO POR FAVOR A MI CORREO jarodvines18@gmail.com, NO PUEDO DESCARGAR APARCE ERROR DE PAGINA.

    ResponderEliminar