domingo, abril 21, 2013
1
Convertir PC en osciloscopio , si!, si! un osciloscopio casero.
a esto, me refiero a visualizar las forma de Onda o en modo "XY" en muestro monitor, hasta ahi todo se entiende.

entonces que tipo de esiloscopio es??
obvio claro, uno Digital, básicamente como funciona? la respuesta mas simple:

trata la señal analogica, la cuantifiza mediante un ADC, la procesa y muestra en pantalla..."asi de simple"

buscando en Internet puedes encontrar buenas referencias como también malas, si la idea es utilizar la Tarjeta de Sonido como Osciloscopio.



actualmente hasta las tarjetas ya sean integradas o las tarjetas propiamente dichas tienen una frecuencia de muestreo 44.1KHz-192KHz a 16bits -24 bits, esto indica que tranquilamente puedo visualizar una señal a 22KHz en el caso que mi tarjeta sea de 44.1KHz sin que esta pierda su forma.

a continuación algunos Jack 3.5mm, los clásicos conectores que mas muchas veces has visto


recordando:  las salida y entradas del SoundCard:


  1. Line-In: es la entrada de audio stereo de la PC, donde podemos conectar (ipod radio,mp3 etc)
  2. Line-Out: es la salida de audio stereo de la PC, donde conectamos nustros audifonos, parlantes,alatavoces, etc
  3. Mic: es la entrada para microfono, basicamente es una entrada mono, pero ahora tambien estan adecuadas para trabajar en stereo, en ese caso es el equivalente a Line-In salvo los rangos de voltajes adecuados para mcirofonos

dependiendo de la tarjeta estas lineas puedes estar limitadas a una distinta cantidad de bits y frecuencia  entre ellas, las cuales incluso se pueden modificar desde el controlador de audio del fabricante.


Idea Básica - para usar la Tarjeta de Sonido en un Osciloscopio:


lo que mide la tarjeta de sonido son niveles de voltaje y para audio estamos hablando a lo mucho de 20mV, lo que transforma estas señales en Sonido son los Parlantes (Previo etapa de amplificación) en el caso de Line-Out

Line-Out modo osciloscopio: normalmente esta linea se usa para salida de audio, pero con el software adecuado podemos generar señales Cuadrada, Triangular, Seno, PWM, diente de sierra, ruido blanco, rosa etc, (cuidado: no reproducir tonos de baja frecuencia, muy baja, en los parlantes) pero a esto podemos acoplarle algun circuito para pequeños proyectos que necesiten este tipo de ondas dentro de las frecuencias en que trabaja la Tarjeta de sonido


entonces, si queremos observar la salida de un 555 como astable, debemos contactar esta salida del timer a la entrada Mic o Line-In de la Tarjeta, NO!NO! antes debemos cuidar los rangos de tensión , lo recomendable como maximo es +-1Vpp.
Line-In debemos atenuar la señal a esos niveles de tensión.

Algunos circuitos de "proteccion" en Internet que constan de unas puntas unas cuantas resistencias divisoras de voltaje al conector 3.5mm para la PC.... ok, pero no siempre vamos a estar con tan precaria circuiteria para medir señales.


programa didactico,completo y facil de usar http://www.zeitnitz.de/Christian/scope
para visualizar las Señales en PC









1 comentarios: